Protocolo nupcial: la ceremonia

protocolo ceremoniaLa colocación durante la ceremonia nupcial es uno de los temas que más dudas genera a los novios a la hora de enfrentarse a ese momento. Vamos a daros unas pautas de protocolo para que deje de preocuparos.

Novio y madrina:

Lo más habitual es que el novio y la madrina esperen a la novia y al padrino dentro de la iglesia en el altar (en el caso de que la boda fuese religiosa) o delante de la mesa presidencial si la ceremonia fuese civil. La colocación correcta es de pie y al lado de los asientos preparados para la ceremonia. La madrina deberá esperar al lado izquierdo del novio dejando un espacio entre ambos para la colocación de la novia. No sólo el novio y la madrina deberán esperar colocados en sus sitios la llegada de la novia, sino también todos los invitados que asistan a la ceremonia, de forma que cuando la novia haga acto de presencia estén todos los invitados dispuestos en su lugar.

Novia y padrino:

La novia deberá entrar a la ceremonia del brazo del padrino. El padrino (y posteriormente el novio) ofrecen su brazo izquierdo a la novia, excepto los militares con sable que ofrecen su brazo derecho. En cualquier caso la novia debe entrar a la ceremonia con paso firme pero calmado. Seguramente ese trayecto sea uno de los momentos que mejor recuerdes de tu boda pasados los años, así que disfrútalo como se merece. Si la novia fuera acompañada de un cortejo o pajes, éstos deberán entrar a la ceremonia delante de la novia abriendo paso. Una vez el padrino ha hecho entrega de la novia al novio y ésta ya se haya colocado entre la madrina y el novio, la colocación correcta de izquierda a derecha sería la siguiente: la madrina, la novia, el novio y el padrino (siempre mirando al sacerdote o concejal).

Testigos e invitados:

Los testigos de cada uno se sitúan al lado correspondiente (si van por parte de la novia al lado izquierdo y si van por parte del novio a la derecha). Los familiares también se deberían de colocar en su lado correspondiente (aunque es una práctica poco habitual). Se suele dejar este tipo de colocaciones para ceremonias muy formales.

Salida de la ceremonia:

La salida de la ceremonia la encabezan los novios seguidos por los padrinos y cortejo (niños de arras, etc…). Si los padres no son los padrinos puede salir el padre de la novia acompañando a la madre del novio y el padre del novio acompañando a la madre de la novia.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *